lunes, 4 de junio de 2012

Con la intención de implantar un Reich futbolístico





En mi primer post para este blog escribí sobre el cambio de juego que había experimentado Alemania a raíz de la Eurocopa de 2004 y que se vio confirmado en el Mundial de Alemania 2006 y refrendado en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Ahora con los mimbres ya completamente formados afronta esta Eurocopa como uno de los máximos favoritos. Ahora toca dar la talla en un autentico grupo de la muerte que le enfrentará a Holanda, Portugal y Dinamarca.

En primer lugar postearé la lista de convocados de Joachin Löw para a continuación hacer un análisis pormenorizado de todas las líneas del conjunto germánico.

Lista de 23 jugadores:

Porteros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Tim Wiese (Werder Bremen), Ron-Robert Zieler (Hanover 96).
Defensas: Holger Badstuber (Bayern Munich), Jerome Boateng (Bayern Munich), Benedikt Hoewedes (Schalke 04), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern Munich), Per Mertesacker (Arsenal), Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund).
Centrocampistas: Lars Bender (Bayer Leverkusen), Mario Goetze (Borussia Dortmund), Ilkay Gundogan (Borussia Dortmund), Sami Khedira (Real Madrid), Toni Kroos (Bayern Munich), Thomas Muller (Bayern Munich), Mesut Ozil (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Möenchengladbach), Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich).
Delanteros: Mario Gomez (Bayern Munich), Miroslav Klose (Lazio), Lukas Podolski (Cologne), Andre Schuerrle (Bayer Leverkusen).


Porteros

Manuel Neuer, titularísimo tanto en el Bayer como en la selección, uno de los mejores porteros del mundo que a buen seguro aprovechará la Eurocopa para seguir reafirmándose como uno de los futuros líderes de la Mannschaft. En cuanto a Tim Weise es un portero con experiencia que ocupará el puesto de segundo portero, por último Ron-Robert Zieler es un jóven portero (23 años) al que Joachin Löw le ha premiado con la convocatoria por su gran temporada en el Hanover 96.

Defensas

En teoría la defensa titular de Alemania estará conformada por Lahm, Badstuber, Mertesaker y Boateng. De los cuatro el más flojo es evidentemente Boateng, un central que ha sido reconvertido a lateral por necesidad y que en los uno contra uno y en las subidas por banda muestra sus claras limitaciones para la demarcación de lateral. Lahm, Badstuber y Mertesaker son defensas de primer nivel que han demostrado de manera sobrada su valía para ser titulares en esta selección (atención a como saca el balón jugado Badstuber). Como apuestas personales apunto dos nombres Hummels (extraordinario central que viene de hacer un temporadón con el Borussia Dortmund acompañado en la zaga por el también excelso central Subotic) y Hoewedes (lider, pese a su juventud, de la defensa de los mineros del Schalke 04, terceros este año en la cada vez más exigente Bundesliga).

Centrocampistas

La línea del centro del campo estará formada por tres hombres de contrastada valía: Özil, Khedira y Bastian Schweinsteiger. Por otro lado tenemos jugadores que están teniendo una línea ascendente tanto en clubs como en selección, me refiero a los Kross, Bender o Muller (este último como veremos jugará en la línea de tres de arriba). Ojo a los hombres jóvenes del Borussia Dortmund (equipo por el que siento una absoluta debilidad) Mario Gotze, Gundogan y Marco Reus (recientemente fichado tras la increíble temporada que se ha marcado en el Borussia Mönchesgladbach), jugadorazos que le pueden dar otro aire al centro de campo teutón según la situación lo requiera, incluso Reus puede actuar bien de segundo punta bien caído a las dos bandas (un autentico comodín).


Mario Gotze presente y futuro alemán, encabeza el relevo generacional que se está gestando en la selección alemana


Delanteros

La línea de tres de arriba estará formada por: Mario Gómez, Lukas Podolski y Thomas Muller, ojo a Reus que se puede colar, es un futbolista muy del gusto del Löw y que ha jugado bastante en los partidos previos a la Eurocopa. Andre Schuerrle es un buen jugador, goleador y oportunista, al más puro estilo del otro hombre que forma parte de esta delantera Miroslav Klose, es decir, claro relevo generacional de un Klose que puede estar ante su última competición internacional a nivel de selecciones.

Once tipo de Alemania



Sistema de juego alemán


Joachin Löw plantea un clásico 1-4-3-3, con un lateral muy profundo como Lahm y un central con gran capacidad para sacar el balón jugado como Badstuber, unidos a una gran capacidad en el juego aéreo y colocación que les dan Boateng (limitado en su posición) y Mertesacker. En el centro del campo tenemos un jugador de marcado carácter defensivo con una gran colocación (estratégicamente el mejor jugador alemán en mi opinión) como es Sami Khedira y un jugador que es todo clase y creación y que tiende a desaparecer cuando el balón no pasa por sus pies como es Özil, en tercer lugar surge el jugador que dota a la selección alemana de un claro equilibrio, Schweinsteiger es una fusión de la colocación de Khedira y la cálidad de Özil, Bastian es el jugador clave sobre el que pivota todo el juego teutón. En la delantera tenemos al delantero centro total ahora mismo a nivel mundial como es Mario Gómez y dos jugadores caídos a bandas con una gran movilidad y mucho gol como son Podolski y Müller. Müller tiende a caer al medio y actuar como un segundo delantero, a Podolki le gusta más pegarse a banda y desde ahí trazar diagonales al más puro estilo Arjen Robben.


Mario Gómez y Bastian Schweinsteiger, los dos jugadores claves del once teutón

Conclusiones y opinión personal

Alemania es una de las grandes favoritas para alzarse con el máximo titulo continental a nivel de selecciones, despliega un fútbol muy atractivo y sus jugadores están totalmente complementados entre ellos, además las nuevas incorporaciones añaden mucha calidad a una plantilla ya de sobra capacitada.

Alemania debe dejar de lado los viejos (y pasados) fantasmas de la Eurocopa 2008 y el Mundial del 2010 y centrarse en esta Euro 2012, para empezar será el único favorito que tendrá de inicio partidos complicados que nos mostrarán el potencial de esta Alemania y hasta donde pueden llegar, de momento Viel Glueck!!!.



Para los fanáticos de la Mannschaft, entre los que me incluyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario