miércoles, 30 de mayo de 2012

La joven y renovada Squadra Azurra, toda una incógnita


Los años gloriosos de la selección italiana ya pasaron, eso está claro. Los italianos miran con nostalgia y pocas esperanzas esta Eurocopa 2012, con un equipo joven y nuevo que poco se parece al equipo maduro y veterano que consiguió el máximo galardón a nivel mundial hace 6 años.


La selección italiana ha vivido un punto de inflexión tras el Mundial de Alemania en 2006, dónde consiguieron ganar el título. De aquella magnífica selección que llegó a la Final y la ganó a base de equilibrio táctico, trabajo colectivo y sobre todo una perfecta defensa solo quedan Pirlo, De Rossi, Buffon y Barzagli.
Uno de los grandes culpables de tal gesta fue el técnico Marcello Lippi. Fue el encargado de conjuntar y dirigir a un grupo de jugadores de carácter, tarea nada fácil. Así fue cómo comenzó el camino que llevaría a Italia a lo más alto. 
Lippi llamó a la cita a jugadores de la talla de Zambrotta, Cannavaro, Totti, Del Piero, Nesta y Gattuso, además de los mencionados anteriormente y no defraudaron. Consiguieron ganar el Mundial tras los lanzamientos desde el punto de penalti a Francia.


Cannavaro levantando el trofeo mundial en 2006.

Tras el Mundial la selección italiana se desintegró y comenzó un trabajo de reconstrucción importante liderado por Donadoni y por Lippi de nuevo. 
Después de un paso bastante discreto por la Eurocopa 2008, dónde cayó en cuartos frente a España y en el Mundial 2010, en la que no pasó de la primera ronda, Italia mira esperanzada a esta Eurocopa tras una fase de grupos muy buena en la que ha dejado escapar pocos puntos.
No va a ser nada fácil para Cesare Prandelli (actual seleccionador de la Azurra) conseguir el bloque que consiguió Lippi en 2006 pero calidad, juventud y ganas no le falta a este bloque que liderado por una mezcla de jugadores veteranos (Pirlo, De Rossi, Buffon) y jugadores jóvenes y prometedores (Balotelli, Marchisio, Montolivo) va a intentar luchar por el máximo galardón europeo.  


Selección Italiana que consiguió la clasificación para la Euro 2012

La lista definitiva elegida por Prandelli será: Buffon, De Sanctis, Sirigu; Abate, Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Maggio, Ogbonna; De Rossi, Diamanti, Giaccherini, Marchisio, Montolivo, Motta, Nocerino, Pirlo; Balotelli, Borini, Cassano, Di Natale y Giovinco.

Veremos que papel desempeña en la Euro y hasta dónde puede llegar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario