jueves, 31 de mayo de 2012

POLONIA DE VUELTA A UNA GRAN COMPETICION


Llega la Eurocopa un torneo poco favorable para la selección polaca ya que la primera vez que se clasifico para la fase final de este torneo fue en la euro de 2008, 2 años después no consiguió clasificarse para el mundial de Sudáfrica, en esta ocasión tanto la selección polaca como todo el país están de enhorabuena ya que son junto a ucrania uno de los organizadores del torneo.



Polonia en la Eurocopa 2008

Polonia llega con una selección joven y entusiasta que ha quedado encuadrada en el GRUPO A a priori el más igualado y asequible de todos, aunque en situación normal cualquiera de sus 3 rivales Rusia, Grecia y la Republica checa deberían quedar por encima de la anfitriona. Aunque a los hombres dirigidos por FRANCISZEK SMUDA nadie les puede quitar la ilusión de hacer un buen papel en su Eurocopa y quien sabe si podrán llegar a ser una de las sorpresas del torneo pasando la fase grupo desde luego apoyo en la grada no les va a faltar.

  

El equipo polaco cuenta con jugadores poco conocidos pero muy validos para equipos de primer nivel como es el caso del BORUSSIA DORTMUND (reciente campeón de la bundesliga alemana) que cuenta en sus fila con 3 jugadores que son el soporte principal de esta selección como son LUCASZ PISZCZEK muy buen lateral derecho muy correcto en defensa y con una gran vocacion ofensiva. JAKUB BLASZCZYKOWSKI uno de los jugadores con mas calidad en esta selección y que se asocia de maravilla con PISZCZEK por banda derecha y ROBERT LEWANDOWSKI el delantero que este año ha hecho un temporada sensacional en el Borussia culminada con un hat trick en la final de la copa alemana frente al BAYERN estos 3 jugadores junto con el portero del ARSENAL WOJCIECH SZCESNY forman la base fundamental de esta joven selección.


Robert Lewandowsky
 LISTA DE CONVOCADOS

Porteros: WOJCIECH SZCZESNY, PRZEMYSLAW TYTON, GRZEGORZ SANDOMIERSKI

Defensas: SEBASTIAN BOENISCH, MARCIN KAMINSKI, DAMIEN PERQUIS, LUKASZ PISZCZEK, MARCIN WASILEWSKI, JAKUB WAWRZYNIAK, GRZEGORZ WOJTKOWIAK

Centrocampistas: JAKUB BLASZCZYKOWSKI, DARIUSZ DUDKA, KAMIL GROSICKI, ADAM MATUSZCZYK, ADRIAN MIERZEJEWSKI, RAFAL MURAWSKI, EUGEN POLANSKI, LUDOVIC OBRANIAK, MACIEJ RYBUS, RAFAL WOLSKI

Delanteros: PAWEL BROZEK, ROBERT LEWANDOWSKI, ARTUR SOBIECH



POSIBLE ONCE

EN BUSCA DE LA SORPRESA


Encuadrada en el grupo de los vigentes campeones y junto a Italia e Irlanda, se presenta en la Euro la selección Croata. Un equipo comandado desde el banco por el carismático Slaven Bilic y en el terreno de juego por Luka Modric. El “pequeño Cruyff” es la referencia de una selección joven, con mucha proyección, que puede ser una de las revelaciones de esta Euro. El jugador del Tottenham ya demostró en la pasada Eurocopa de Austria, su gran calidad y visión de juego, siendo incluido en el once ideal del torneo.


A su alrededor aparecen jugadores como Ivan Rakitic, Nico Kranjcar o Dario Srna, capaces de aportar mucho fútbol al combinado de Bilic. Sin duda, estamos hablando de la parte mas positiva de la selección croata, ya que el medio del campo es la línea mas fuerte y completa de la que dispone el país balcánico. Por el contrario, podemos decir que la defensa es la parte mas débil de este combinado. Jugadores lentos como Corluka o Simunic lo pasaran mal con delanteros rápidos y con mucha movilidad como Fernando Torres. En cuanto a la portería, Pletikosa apunta a la titularidad ante la falta de alternativas. De cara al gol hay nombres interesantes, pero no están rindiendo como en épocas anteriores. Eduardo da Silva, desde su lesión, no ha vuelto a rendir al nivel que consiguió en el Arsenal e Ivica Olic se encuentra posiblemente en el final de su carrera futbolistica. Por tanto, los goles dependerán del acierto de Nikica Jelavic. Jugador que esta temporada ha conseguido marcar 28 goles, repartidos en los dos equipos que ha militado (Rangers 17 y Everton 11).

Los 23 de Bilic: Pletikosa, Subasic, Kelava; Corluka, Simunic, Schidenfeld, Strinic, Buljat, Vida; Srna, Vukojevic, Modric, Kranjcar, Rakitic, Dujmovic, Perisic, Badelj, Pranjic, Ilicevic, Mandzukic; Jelavic, Olic y Eduardo.

Para Croacia, se avecina una Euro complicada, pero con la ilusión de poder ser una alternativa real. Sin la presión de las selecciones favoritas, es la oportunidad para que jugadores con una tremenda proyeccion como Badelj o Perisic empiecen a dejar destellos de su calidad. A la mínima que Italia se despiste, ahí estará el combinado de Slaven Bilic.

Suecia, la conjunción de trabajo, disciplina y calidad.

Emoción, ganas y confianza se respiran en el ambiente del país nórdico al ver que una selección tan prometedora ha madurado y está en su momento óptimo tanto individualmente como, sobre todo, de forma colectiva. Gran parte de ese proceso de maduración lo ha facilitado su seleccionado Erik Hamren, pues lleva 3 años al frente del combinado nacional inculcando los valores que desarrolló en equipos de las tierras nórdicas: trabajo y mucha disciplina.

                     

Hamren, entrenador sueco.

Bajo estos esquemas, surge una selección que, a priori, no es candidata a hacer una gran Eurocopa, pero que desde mi punto de vista es el gran tapado del torneo y, a medida que éste vaya avanzando, se va a ir hablando más de esta selección.

Oír hablar de Suecia es sinónimo de oír hablar de Zlatan Ibrahimovic. El ariete es la estrella de esta selección, un líder dentro y fuera del campo que será el encargado de llevar a Suecia a lo más alto.
El delantero sueco es la suma perfecta de las cualidades que debe tener todo delantero: Fuerza, velocidad, técnica, disparo, buen remate de cabeza, visión de juego... Veremos cómo responde Zlatan a las exigencias de un país que deposita en él todas sus confianzas.


Ibrahimovic será el referente para los suecos

Pero Suecia no es solo Ibra, es una suma de jugadores experimentados, de jugadores de equipo, que, bajo mi punto de vista son los que de verdad le otorgan el potencial a la selección del norte de Europa. Ejemplos claros son el central Olof Mellberg, siempre ofreciendo colocación y veteranía al servicio de la zaga sueca. En el centro del campo destacamos a Anders Svensson y a Kim Kallstrom, dos jugadores muy diferentes que se complementan a la perfección: Táctica y sacrificio el primero, calidad y precisión el segundo. Secundando a Zlatan estarán 2 jugadores contrastados en las ligas europeas como son el conocido Johan Elmander y Ola Toivonen, que tratarán de ofrecer sus goles a la selección sueca.

Suecia viene de hacer un meritorio clasificatorio para esta Euro 2012, quedando segunda de grupo por detrás de la potente Holanda (a la que derrotó en el único partido que no ganaron los holandeses) con 8 victorias y tan sólo 2 derrotas. En frente tendrá a selecciones de la talla de Francia y de Inglaterra y a la siempre incómoda Ucrania. No obstante creo (y es mi opinión) que Suecia pasará de grupo como primera y se plantará en semifinales. Ganas no les falta a este grupo que, como mucho en 2 años, necesitará de un relevo generacional dada la edad de la mayoría de sus jugadores.

 

Jugadores que defenderán a Suecia en Ucrania y Polonia.

La convocatoria final de Erik Hamren: Isaksson, Wiland, Hansson; Lustig, Granqvist, Mellberg, Safari, Jonas Olsson, Martin Olsson, Antonsson; Svensson, Wilhelmsson, Larsson, Kallstrom, Wernbloom, Rasmus Elm, Holmen, Bajrami; Hysen, Ibrahimovic, Elmander, Toivonen y Rosenberg.

YA ESTA AQUÍ EL CAMPEÓN

Llegó la hora, el momento de los elegidos, de 23 "peloteros" que quieren maravillar de nuevo a Europa como ya lo hicieran hace 4 años en Austria. Con una linea de constante renovación de la mano del seleccionador Vicente del Bosque, "La Roja" se presenta en esta edición de la Eurocopa, con algunas novedades con respecto a la edición anterior. Las bajas por lesión de Carles Puyol y David Villa, obligan a Vicente del Bosque a hacer algunos cambios en el once inicial. El puesto del central catalán, será ocupado y defendido por Sergio Ramos, al que su aparición como central en el Real Madrid fue toda una bendición para Vicente del Bosque. Sus grandes dotes de mando, la capacidad para sacar el balón jugado y el imponente juego aéreo, son las principales caracterisiticas del jugador Sevillano.


En cuanto a la baja del Guaje, se abre un abanico de posibles sustitutos, del Bosque comienza la búsqueda del 9 que acerque a España a su tercera Eurocopa. Los candidatos se presentan con el hambre y el trabajo necesario para aumentar la competitividad de un grupo que quiere hacer historia. Fernando Torres, Alvaro Negredo y Fernando Llorente, buscan ser la referencia del combinado español, la punta de lanza de esos "locos bajitos" que mueven el balón a su antojo en el centro del campo. 

Resueltos los problemas de las bajas de última hora, el seleccionador nos presenta una convocatoria en su linea de renovación. Novedades como las del Valencianista Jordi Alba, ocupando el puesto de Joan Capdevilla, Javi Martinez demostrando su polivalencia o Juanfran Torres como recompensa a una excelente temporada, hacen del combinado español un equipo joven, con experiencia en finales europeas y lo que es más importante, la entrega y hambre que demuestra este grupo día a día. 



La lista de 23 para este campeonato se completa con 3 porteros de nivel mundial, el capitán Iker Casillas, Pepe Reina y Victor Valdes. Una linea de zagueros que es una mezcla de juventud y experiencia, con Sergio Ramos a la cabeza, acompañado de Gerard Pique, Raul Albiol, Alvaro Arbeloa y los ya mencionados Jordi Alba y Juanfran Torres. El toque de clase pertenece a los cerebros y creadores de juego Xavi Hernandez, Xabi Alonso, Andres Iniesta, Javi Martinez, David Silva, Santi Cazorla, Sergio Busquets y Cesc Fabregas. Todos ellos acompañados de unos extremos habilidosos y veloces como Pedro Rodriguez, Jesus Navas y Juan Mata.  Y como sinónimos de gol los arietes, Fernando Torres, Alvaro Negredo y Fernando Llorente.

Esta claro que no va a ser fácil ganar esta Eurocopa, los rivales ya conocen el juego de la selección española, pero la capacidad de estos jugadores para superarse es inmensa. Componen un grupo de jugadores que seguro nos darán muchas mas alegrías. 

Confiamos en vosotros, estaremos a vuestro lado en cada partido, porque el campeón ya esta aquí, ha llegado y quiere ganar. 




REVOLUCION FRANCESA DE LA MANO DE LAURENT BLANC


Han pasado ya 2 años desde el mundial de Sudáfrica y en Francia todavía están suturando las heridas de aquel torneo en el cayó eliminado en la fase de grupos con solo un punto sobre los 9 posibles y lo que es peor la penosa imagen que dio fuera del terreno de juego con la expulsión de Anelka de la concentración después de insultar al seleccionador Raymon Domenech y el motín de sus compañeros negándose a entrenar como medida de protesta por la expulsión de su compañero.



                                    Equipo de Francia durante el mundial de Sudáfrica


Pasó el mundial y Francia comenzó una nueva etapa, el encargado de devolver a les bleus al lugar que les corresponde por tradición y por historia futbolística es el ex –capitán LAURENT BLANC un hombre que conoce como pocos lo que significa la selección francesa, y desde ese lugar privilegiado ha conseguido hacer una remodelación casi total de la plantilla que disputara la Eurocopa respecto de la de hace 2 años, salvo en la portería donde lleva a los mismos 3 porteros que en Sudáfrica en el resto de líneas sí que hay muchos cambios hasta un total de 13 jugadores nuevos.

Francia en esta Eurocopa será una selección a tener en cuenta ya que llega con una mezcla de gente veterana asi como con algunos de los mejores jugadores jóvenes de Europa. Está llamada a hacer algo importante en este torneo, de entrada ya tiene algo ganado y es que no tiene la presión de otras selecciones como puede ser el caso de España, Alemania u Holanda. 

Sin duda alguna una de las mejores armas de francia será una defensa fuerte con gente experimentada como Reveillere o Evra unido a la potencia de Ramí y la seguridad que da contar con un portero como Lloris, acompañado de un centro del campo muy físico comandado por M´vila y todo esto complementado de la mejor forma posible con unas bandas rápidas y hábiles con Ribery a la cabeza y arriba para el gol uno de los mejores delanteros del mundo Benzema, todo esto bien dirigido por Blanc hacen de francia una selección muy a tener en cuenta de cara a esta Eurocopa.


CLAVES:

Seguridad defensiva acompañada de un rápido contragolpe


LISTA DE CONVOCADOS:

Porteros:  HUGO LLORIS, STEVE MANDANDA, CEDRIC CARRASSO.

Defensas:  MATHIEU DEBUCHY, PATRICE EVRA, ADIL RAMI, PHILIPPE MEXES, ANTHONY REVEILLERE, LOURENT KOSCIELNY, GAEL CLICHY. 

Centrocampistas: YOHAN CABAYE, FRANCK RIBERY, MATHIEU VALBUENA, SAMIR NASRI, BLAISE MATUIDI, FLORENT MALOUDA, YANN M´VILA, ALOU DIARRA, MARVIN MARTIN.

Delanteros:OLIVER GIORUD, KARIM BENZEMA, JEREMY MENEZ, HATEM BEN ARFA.

                  

POSIBLE ONCE:

miércoles, 30 de mayo de 2012

La joven y renovada Squadra Azurra, toda una incógnita


Los años gloriosos de la selección italiana ya pasaron, eso está claro. Los italianos miran con nostalgia y pocas esperanzas esta Eurocopa 2012, con un equipo joven y nuevo que poco se parece al equipo maduro y veterano que consiguió el máximo galardón a nivel mundial hace 6 años.


La selección italiana ha vivido un punto de inflexión tras el Mundial de Alemania en 2006, dónde consiguieron ganar el título. De aquella magnífica selección que llegó a la Final y la ganó a base de equilibrio táctico, trabajo colectivo y sobre todo una perfecta defensa solo quedan Pirlo, De Rossi, Buffon y Barzagli.
Uno de los grandes culpables de tal gesta fue el técnico Marcello Lippi. Fue el encargado de conjuntar y dirigir a un grupo de jugadores de carácter, tarea nada fácil. Así fue cómo comenzó el camino que llevaría a Italia a lo más alto. 
Lippi llamó a la cita a jugadores de la talla de Zambrotta, Cannavaro, Totti, Del Piero, Nesta y Gattuso, además de los mencionados anteriormente y no defraudaron. Consiguieron ganar el Mundial tras los lanzamientos desde el punto de penalti a Francia.


Cannavaro levantando el trofeo mundial en 2006.

Tras el Mundial la selección italiana se desintegró y comenzó un trabajo de reconstrucción importante liderado por Donadoni y por Lippi de nuevo. 
Después de un paso bastante discreto por la Eurocopa 2008, dónde cayó en cuartos frente a España y en el Mundial 2010, en la que no pasó de la primera ronda, Italia mira esperanzada a esta Eurocopa tras una fase de grupos muy buena en la que ha dejado escapar pocos puntos.
No va a ser nada fácil para Cesare Prandelli (actual seleccionador de la Azurra) conseguir el bloque que consiguió Lippi en 2006 pero calidad, juventud y ganas no le falta a este bloque que liderado por una mezcla de jugadores veteranos (Pirlo, De Rossi, Buffon) y jugadores jóvenes y prometedores (Balotelli, Marchisio, Montolivo) va a intentar luchar por el máximo galardón europeo.  


Selección Italiana que consiguió la clasificación para la Euro 2012

La lista definitiva elegida por Prandelli será: Buffon, De Sanctis, Sirigu; Abate, Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Maggio, Ogbonna; De Rossi, Diamanti, Giaccherini, Marchisio, Montolivo, Motta, Nocerino, Pirlo; Balotelli, Borini, Cassano, Di Natale y Giovinco.

Veremos que papel desempeña en la Euro y hasta dónde puede llegar...


LA NUEVA MANNSCHAFT: eficiencia y orden puramente alemán con toques exóticos

Alemania ya no es Alemania, me explico, ya no es aquella selección disciplinada y ordenada que basaba su juego en la figura del líbero (en Alemania figura casi sagrada encarnada en el gran Franz Beckenbauer) y en la potencia y presencia física de sus delanteros (Torpedo Muller, Janker, Bierhoff, etc), dejando totalmente de lado el juego combinativo que pasaba por tener un centro del campo creativo (y jugadores, por supuesto).

El gran cambio en la filosofía de juego alemana se produjo antes del Mundial de 2006 (ya se antojo algún cambio en la Alemania de la Euro 2004), la llegada de Jürgen Klinsmann al banquillo germano trajo un soplo de aire fresco a los esquemas futbolísticos alemanes  hasta entonces imperantes. La idea de "jugar al fútbol"en el sentido más estricto del término comenzó a germinar en el ideario futbolístico alemán. Para llevar a buen puerto este nuevo ideario era necesario contar con una serie de jugadores con un corte futbolístico muy claro, debían ser jugadores con calidad, capaces de levantar la cabeza y mirar al frente y lo más importante jugadores con la suficiente capacidad como para aguantar el balón y soltarlo en el momento justo, cuando la situación lo requiriera, Alemania había tenido jugadores con esa capacidad, el problema es que fueron muy pocos y su calidad quedaba diluida en el esquema alemán (el gran Netzer es el mejor ejemplo de ello, a Ballack lo podríamos incluir, pero en una escala mucho menor).






El gran Günter Netzer con la zamarra del Real Madrid Club de Fútbol, equipo en el que jugó tres temporadas. Es recordado como uno de los futbolistas alemanes con más calidad de la historia.



Dejando de lado a los Netzer y Ballack debemos atender a un año clave para la evolución de la selección alemana de fútbol, el año 2009, Eurocopa sub-21 celebrada en Suecia, Alemania gana el campeonato jugando un fútbol exquisito, como nunca se había visto por parte de la absoluta ni de las categorías inferiores, un tal Mesut Özil es elegido mejor jugador del torneo, en un equipo en el que también se encontraban. Neuer (suplente por cierto), Khedira, Marko Marin, Boateng o Gonzalo Castro como jugadores más destacados. Hay algo que llama poderosamente la atención si os fijáis, la estrellas de esa selección sub 21 en su mayoría son jugadores con raíces no alemanas, tenemos turcos (Özil), bosnios (Marin), tunecinos (Khedira), ghaneses (Boateng) e incluso españoles (Castro).

Este éxito unido al inesperado tercer puesto de los Alemanes en el Mundial de 2006 y a la finalísma de la Eurocopa en 2008 insuflaron al fútbol alemán renovadas esperanzas de cara al Mundial de Sudáfrica de 2010 (Klinsmann dejó la selección tras el Mundial cogiendo el testigo Joachim Löw, proceso similar al que ha ocurrido en el Barça recientemente, cambia el entrenador pero no el ideario ni la formas).

Esa nueva Alemania integrada por jugadores con raíces dispersas por toda Europa unidos a jugadores "nativos" alemanes que cambiaron sus esquemas para adaptarse a los nuevos (cuanto tiene que agradecer Schweinsteiger a Klinsmann y a Van Gaal) fue un equipo capaz de desplegar un gran fútbol que se encontró de nuevo con España (está vez en semifinales) que dio al traste con sus aspiraciones (en ese equipo semifinalista del Mundial 6 de los 11 jugadores titulares tenían origen no alemán).





Este fue el once de Alemania contra Argentina en Cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Klose, Khedira, Boateng, Özil y Podolski, en la final se les uniría Piotr Trochowski, jugadores sin origen alemán, algo inédito hasta entonces en la Mannschaft. En esa selección también estaban Mario Gómez, Aogo y Cacau como jugadores "foreneos".


La nueva filosofía está clara, el impacto de los nuevos jugadores (con ese toque exótico del titulo del post) unido al cambio de mentalidad traída por Klinsmann han hecho de Alemania una selección muy atractiva de ver jugar y más aún la han convertido en una de las grandes favoritas de los últimos torneos tanto continentales como mundiales, los críticos les acusan de no que no han ganado nada (al contrario de la Alemania del líbero, el orden y la disciplina), en una semana empieza la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ¿alguien no da como favorita a esta exótica y disciplinada Alemania?.




El espíritu de la Alemania de 1972 campeona de la Eurocopa de ese mismo año queda reflejado en la nueva camiseta de Alemania, en esa selección jugaba como los ángeles Netzer, Günter marca el nuevo camino de la Mannschaft.

TRASPASO DE PODERES


Con la Eurocopa a la vuelta de la esquina, aparece la oportunidad del 9 de España. Ese hueco que deja en el equipo de Vicente del Bosque, David Villa. Candidatos no faltan, y ellos mismos lo saben, por lo que la competencia hará que el combinado español sea capaz de competir con los más grandes, como en la última cita mundialista y en la pasada Eurocopa. Torres, Negredo y Llorente lucharán por un puesto en el once del vigente Campeón de Europa. 3 delanteros, 3 visiones de juego. La velocidad del Niño, el oportunismo del sevillista o el impecable juego aéreo del León, hacen que del Bosque pueda disponer de multitud de variantes en su juego. Sea cual sea la elección, el traspaso de poderes ya está en marcha, estamos convencidos que el elegido será capaz de recoger el testigo del Guaje a base de goles.