jueves, 6 de diciembre de 2012

KK Partizan y sus históricos gladiadores de Parni Valjak de Belgrado

Para los aficionados al baloncesto el nombre de Partizan de Belgrado nos evoca inmediatamente lucha, coraje y talento (a mi padre también le evoca sillas por el aire y peleas varias, pero ese es otro tema diferente al que quiero tratar aquí). Equipo clásico yugoslavo, apoyado en la cantera y en el enorme talento baloncestístico que surge en los Balcanes, después de que generación tras generación los jugadores surgidos en las diferentes canteras balcánicas se encuentren a la vanguardia de Europa en cuanto a talento y eficiencia deportiva, no es casualidad que en ese pequeño espacio geográfico se concentre la mayor cantera de basket de toda Europa.

Entre todas esas canteras rebosantes de talento yo me quiero detener en la del Partizan, equipo histórico en el baloncesto europeo, no solo por su dominio de tanto la liga local como la de la adriática (sobre todo en los últimos años), ni por el ambiente infernal de su pista (ahora conocido como Pionir Hall), que también, sobre todo es reconocido por cualquier aficionado al baloncesto por su espectacular cantera, de la que han salido jugadores que han dominado Europa durante los últimos 30-40 años.


La historia de los Crno-beli

El Partizan es el club más exitoso de Serbia y uno de los más laureados de la antigua Yugoslavia. En Serbia es el dominador absoluto de la competición con 19 ligas (las últimas 11 conquistadas de manera consecutiva) y 13 copas (las últimas 5 de manera consecutiva), a este palmarés ademas añade 5 ligas adriáticas (5 consecutivas, 2007-2011), si a este impresionante palmarés le añadimos los trofeos conquistados en el Viejo Continente (1 Copa de Europa y 3 copas Korac), nos encontramos ante una sala de trofeos que alberga 41 títulos, sin duda uno de los grandes equipos de Europa.




Varios jugadores del Partizan celebran la Copa de Europa conquistada en 1992



Este impresionante palmarés se ha asentado sobre la gran capacidad de generar grandes jugadores desde la cantera, como anteriormente he señalado. Tras repasar los éxitos deportivos del Partizan señalaré los que a mi juicio han sido sus grandes jugadores (por orden cronológico).



Los gladiadores del Hala Pionir



Drazen Dalipagic






Uno de los mayores dominadores del baloncesto europeo en las décadas de los 70-80. Debutó en el Partizan en 1971, acabando su primer ciclo como jugador blanquinegro en 1980 (volvería a defender la camiseta del Partizan durante una temporadas más 1981-1982). A su espectacular carrera con el Partizan hay que unir su exitoso trayecto con la selección yugoslava de baloncesto (243 partidos, 4 medallas mundialístas (un oro incluido), 5 medallas en europeos (3 oros) e incluso tres medallas olímpicas (1 oro)).
Jugador Europeo del año en los años 1977,1978 y 1980 (todas estas distinciones durante su etapa en el Partizan), se trata de uno de los deportistas más premiados de toda la historia de Yugoslavia y Serbia, una auténtica leyenda que forma parte de Hall Of Fame tanto de la NBA como de la FIBA.



Zelimir Obradovic


Un joven Obradovic (derecha) como entrenador del Partizan 


La mayoría de jóvenes aficionados al baloncesto le conocemos como exitoso entrenador pero Zeljko  fue el base del Partizan durante 7 años (1984-1991), durante esta etapa consiguió alzar una Liga Yugoslava, una copa Yugoslava y una Copa Korac (además de un tercer puesto en la Final Four). Con la selección yugoslava consiguió una medalla olímpica y el campeonato de Europa de 1990.
Más que como jugador Obradovic destacó como entrenador, pero su imagen es tan grande que veía necesario incluir su figura dentro de los jugadores históricos del club. A su palmarés como jugador del Partizan habría que añadir los éxitos cosechados durante su etapa de entrenador: Liga Serbia (1992), Copa serbia (1992) y por encima de todos el mayor éxito deportivo de la historia del Partizan, la Copa de Europa de 1992, con lo que completó un triplete de ensueño para la escuadra de Belgrado.

Obradovic, genio y figura, y por encima de todo leyenda viva del baloncesto europeo y mundial. En Belgrado no se olvidan de él, como para hacerlo.


Pedrag Danilovic






El mejor escolta de la década de los 90, sin discusión. Pedja destacó sobre todo por su paso por Belgrado y Bolonia. Durante su etapa como jugador del Partizan conquistó a nivel colectivo: 1 Liga Yugoslava, 2 Copas Yugoslavas, 1 Euroliga o Copa de Europa (con Obradovic como técnico) y 1 Copa Korac. Tras su exitoso paso por Belgrado recaló en el Virtus de Bolonia donde simplemente arrasó: 4 Ligas Italianas, 1 Copa Italiana, 1 Euroliga y un MVP de la Liga Italiana.

A nivel internacional su palmarés es increíble: una plata en Los Ángeles 86´, y 5 medallas en europeos (5 oros y un bronce). Habría que esperar muchos años para ver en Europa escoltas de tantísimo nivel (Navarro y Ginobili, por cierto, siempre comparados con el eterno Pedja).



Aleksandar Dordevic


Djordevic clavando la canasta que le dio la Euroliga al Partizan en 1992 frente al Joventut de Badalona



Mítico base de aquel Partizan que gano todo en 1992, considerado como uno de los mejores jugadores de Europa en la década de los 90. Durante su etapa como jugador del Partizan (1986-1992) Aleksandar conquistó: 3 Ligas Yugoslavas, 2 Copas Yugoslavas, 1 Euroliga y 1 Copa Korac. Es también conocido por su exitoso paso tanto por el FCBarcelona como por el RMBaloncesto: 3 Ligas ACB (2 con el Barça y 1 con el Madrid, especialmente recordada esta última ya que la consiguió en el Palau Sant Jordi, al final del partido levantó el brazo en gesto de victoria hacia los aficionados culés, el Madrid tuvo que celebrar la ACB en los vestuarios).






A nivel internacional conquistó un gran número de medallas: medalla de plata en Atlanta 1996, 2 medallas de oro en Mundiales y 4 medallas en Eurobasket (3 de oro), a todo esto sumar 3 medallas de oro en mundiales y europeos junior (1 mundial y 2 europeos).







Hasta aquí mi post sobre el KK Partizan y sus 4 totems históricos (había muchos más: Vlade Divac, Svetislav Pesic o Goran Grbovic). De esta espectacular cantera han seguido saliendo jugadores de gran calado para el baloncesto europeo (e incluso NBA): Nikola Loncar, Zeljko Rebraca, Pedrag Dbrobnjak, Tomasevic o más recientemente Nenad Krstic, Tripkovic, Tepic o mi adorado Novica Velickovic. Lo que esta claro que de seguir trabajando de esta forma la cantera Parni Valjak (la Apisonadora, uno de los sobrenombres del Partizan) de Belgrado será siempre un equipo al que temer y sobre todo, al que admirar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario